TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

lunes, 26 de abril de 2010

Derechos Humanos y Reforma de ARizona

Es incomprensible que la nación, EE.UU. que se ha caracterizado por ser un defensor incansable de los Derechos Humanos en el mundo y fuera de su territorio, se convierta hoy como el único y más destacado de los países que ejercen la discriminación en uno de sus Estados fronterizos con México.
El estado de Arizona aprobó una nueva ley antiimigrante, además de todas la que anteriormente han aprobado para detener el flujo de mexicanos a su teritorio.
Esta ley es un escándalo para los países del mundo que defienden un sistema democrático y liberal, puesto que lo que defienden los estados liberales es el dercho individual, cualquiera que sea la condición del habitante. Tenemos que distinguir que los ciudadanos tienen mayores y más completos sus derechos que un inmigrante, sin embargo es excesiva la ley en cuanto a la distinción de los que habitan un país o un Estado comom Arizona donde se les distinguirá por su color.
¡Qué aberración distinuir a las peronas por su color en este siglo de tantos adelantos!!
saludos a todos y unámonos en esta protesta antiimigrante!!!!!!!!

7 comentarios:

  1. Covadonga Ibáñez26 de abril de 2010, 10:11

    Me parece pésimo y verdaderamente increible que se haga esto, cuando supe de la iniciativa de esta ley pensé que no se iba a aprobar, encima de todo la gobernadora pretende reelegirse y me imagino que esta es su aportación estrella y le va a asegurar la gobernatura, considero que está pasando todo lo contrario, alomejor a los americanos les gusta mucho esta ley, pero no creo que ellos se den cuenta de lo importantes que son los inmigrantes en sus vidas, ya que muchos hacen todos los trabajos que ellos no quieren hacer ¿Qué pasaría si no hubiera inmigrantes en EU? hay películas que han tratado este tema y sabemos que sería un completo desastre, no habría quien cosechara el campo, gente que limpiara las casas, barrenderos, basureros, etc. y todo esto lo tendrían que hacer los americanos. El hecho de que te puedan llevar a la cárcel por ser de cierto color me parece todavía peor, hay muchas personas descendientes de latinos pero nacidos en EU que son morenos ¿Por eso los van a llevar a la cárcel? Esta ley es un completo retroceso a la época en que separaban a los negros de los blancos y es increíble que en EU, un país que se destaca por su respeto a los derechos humanos y modernismo pase esto

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Estados Unidos es una nación que luchó durante largo tiempo por alcanzar la igualdad de derechos. Grandes personajes como Abraham Lincoln y George Washington dieron sus vidas por esta causa. La Guerra Civil dio la base para el éxito de un país democrático y una nación fuerte, como lo es E.U. Aprobar esta ley es retroceder en el tiempo y echar en tierra todos los valores bajo los cuales se fundó esa gran nación. Es muy lamentable ver que se tomen acciones de esta naturaleza. Por un lado es normal que E.U. quiera regular el proceso de inmigración, pero debe hacerlo con medidas alternativas que consideren y respeten los derechos de todos, no como ciudadanos simplemente, sino como personas, recordando que todos somos iguales, sin importar nuestra nacionalidad, raza, color de piel, etc. Vasti Maldonado

    ResponderEliminar
  3. Jozabad Montoya:
    En mi opinión considero que crear una ley antiinmigrante sólo es valida siempre y cuando los inmigrantes causen mal a la sociedad donde se crean dichas leyes, cosa que no sucede, continuar con el racismo en un país que tiene como presidente a un afroamericano es absurdo, demasiados gobernantes de EUA fueron inmigrantes, es un país formado por inmigrantes y su forma de pensar deberia ser mas progresista y menos cerrada.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Ricardo:
    A mi me parece que la aprobación de esta ley es comparable con politicas utilizadas por Hitler en su campaña para dejar a los judíos fuera de Alemania en un principio y que luego desencandenó el genocidio. No creo que llegue a tal extremo, pero si contibuye a un sentimiento y a una mentalidad de odio y racismo hacia los inmigrantes que a demás representan una aportación enorme para la economía de EU. No creo que esa sea la forma de controlar la imigración, debería haber más apoyo para otorgar desde educación hasta empleos empezando en México para evitar que cada vez más personas busquen mejores oportunidades en un país que los desprecia como EU. En conclusíon creo que esa ley fué elaborada y aprobada por gente que no tiene noción de lo que son los derechos humanos y que carecen de sensibilidad por la situación de los inmigrantes. Da tristeza darse cuenta de que nuestra libertad e integridad estén en manos de gente tan ignorante.

    ResponderEliminar
  5. Laura Mejía dijo...

    Es incomprensible que un país como Estados Unidos un país “modelo” por estar clasificado entre los países desarrollados pueda tener leyes que promuevan la discriminación.
    No podemos negra que un fenómeno como la migración necesita ser regulado, pero existen formas. Fomentar la discriminación no es la opción.
    Parece que han caído en el olvidado de las grandes luchas contra la discriminación; han guardado en el baúl de los recuerdos aquel sueño de Martin Luther King, de Rigoberta Menchu, de Elie Wiesel , de todos aquellos que han luchado en contra de la discriminación de cualquier tipo y a favor de la igualdad, a favor de los derechos humanos.
    Lamentablemente para Estados Unidos acciones como estas ya no son algo nuevo, cada vez es más común su doble cara en los asuntos de derechos humanos. Luchan por la libertad de los hombres al mismo tiempo que los asesinan, degradan y en este caso discriminan.
    Ellos discriminan a los inmigrantes pero no recuerdan de donde vienen ellos. ¿No llegaron ellos del llamado viejo mundo?
    Es una verdadera abominación que traten como criminales a las personas únicamente basándose en el color de su piel.
    Con este suceso lo único que se demuestra es que en pleno siglo XXI y queda un gran camino por recorrer y debemos recorrerlo unidos, alzando nuestras voces; proclamando que sin importar clase social, sexo, creencia, preferencias o color todos somos seres humanos.
    "La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir." (Guillermo Gapel)

    ResponderEliminar
  6. También estoy totalmente de acuerdo de que esta aprobación a esta legislación es un terrible error y retroceso como nación por que da a conocer su falta de tolerancia y respeto al ser participe a la discriminación de personas solo por su color ya que siendo una nación tan avanzada es ilógico que todavía siga pensando de esa manera en que la gente de otro color sea rechazada ya que esto marca lo contrario de esta nación que ha defendido tanto por los derechos humanos y hace notar solo mentes llenas de prejuicios, puesto que a los inmigrantes los ven como unos criminales que no merecen consideración alguna y con esto están violando sus derechos y expresando la falta de valores ya que como es comprensible que Arizona se preocupe por mantener seguridad en su nación pero que lo realice o cualquier cosa que realice lo haga sin que se vea afectada su integridad de cada persona y sobretodo que sean respetados sus derechos puesto que todos somos iguales y merecemos ser reconocidos y considerados.

    ResponderEliminar
  7. Michael Partida: La nueva ley antiinmigrante me parece lo peor, ya que el hecho de poder encarcelar a alguien por su color de piel, es de lo mas desagradable, racista y discriminate que pueda exisitir. Se me hace imposible de creer que en pleno 2010 sigan existiendo diferencias entre las naciones y dentro de las mismas por caracteristicas tan simples en los individuos.

    ResponderEliminar