TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

lunes, 21 de febrero de 2011

Al reflexionar sobre el papel de nosotros como ciudadanos, es importante hacernos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir el Estado? ¿Qué debemos demandar a nuestros gobernantes como ciudadanos? Podríamos decir que existe un consentimiento respecto a que el Estado debe procurar los elementos necesarios para que su población alcance un bienestar social mínimo.; sin embargo, cuando ese bienestar social es producto principalmente del papel benefactor del estado, puede ser negativo en el largo plazo. Sin importar qué tan bien hace su deber el Estado, es importante reflexionar si lo que estamos recibiendo del Estado como ciudadanos pretende ir más allá de un asistencialismo o es meramente un mecanismo de “encantamiento” para obtener lo que desea de ese poder que le otorgamos los ciudadanos.
al acercarse las elecciones debemos procurar no caer en la trampa de creer que lo que nos dicen se va a cumplir totalmente, exijamos a los candidatos y después a los gobernantes que se cumpla los mínimos de justicia a los que tenemos derecho como ciudadanos.

1 comentario:

  1. Brenda López, Karen Hierro y Javier Velasco

    A nosotros no pareció muy interesante que los alumno realicen este tipo de actividades ya que el ser ciudadanos nos da derecho a tener participación sobre la elección de nuestro participante y en el desarrollo de nuestro país a través de propuestas frescas por parte de los jóvenes.
    en cuanto al tema de competitividad e iniciativas económicas a sabemos que México es un país con muchos recursos que no son explotados de manera consciente y adecuada por lo tanto proponemos crear alianzas estratégicas con países y empresas que nos ayuden a sacarle provecho a los recurso del país generando de esta manera empleos.
    En cuanto la mesa de educación, realidad y reforma política proponemos mejorar el sistema educativo en México a través de una mejora en la calidad y capacitación de los maestros a través de la evaluación constante de ellos y por otro lado con el apoyo de profesionistas que impartan clases en escuelas públicas como labor social, apoyando a su nación por sobresalir.
    En cuanto a seguridad, bienestar y justicia social nuestra propuesta es que se combata la inseguridad desde la raíz mediante la educación y la generación de empleos que permitan que los ciudadanos se mantengan ocupados con una buena calidad de vida y no busquen maneras ilícitas de ganarse la vida.

    ResponderEliminar