TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

lunes, 9 de abril de 2012

Los jóvenes TEC y su compromiso ciudadano

Proponen jóvenes líderes un proyecto de nación (Nota del Portal Inofrmativo Tec)
El foro "Proyecto de Nación: los líderes universitarios proponen" organizado por la revista Líderes Mexicanos, Santander y Universia, se constituyó como una oportunidad para los universitarios de proponer el país que necesitan al próximo Presidente de la República.


Durante varios sábados, en las instalaciones del Centro Estudiantil del Campus Monterrey, se invitó a estudiantes que participan en actividades de desarrollo estudiantil, liderazgo, en deportes y difusión cultural, a fin de tener variedad de opiniones.

Los alumnos participaron por equipos en cinco temas que se consideran pilares para el trabajo del próximo Presidente de la República: estado de derecho y seguridad, bienestar y justicia social, educación, realidad y reforma política, así como competitividad e iniciativas económicas.

En cada mesa había un líder que era el encargado de concentrar las ideas y al final se establecieron algunas propuestas sobre el tema que les tocó, las cuales le serán entregadas al ganador de la próxima contienda electoral por la presidencia de México.

A Carla Montoya, alumna de Licenciado en Administración de Empresas (LAE), le tocó ser líder de la mesa de bienestar y justicia social, donde se definió darle seguimiento a los programas de bienestar social. "Me sentí bien, ser tomada en cuenta para ese aspecto, el hecho de que mi voz sea escuchada, que mis ideas puedan ser transmitida", dijo.

Para Laura Islas, de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), participar en esta actividad fue muy enriquecedor. "Varias de nuestras propuestas fueron sobre que se difundieran los programas de asistencia y más que todo impulsar nuestra participación ciudadana", explicó.

Aportar ideas frescas
Un común denominador de los jóvenes que tomaron parte en este evento, fue el hecho de su interés en lo que sucede en el país.

"Somos nosotros los que vamos a forjar esta nación, se dice que no se toma en cuenta a los jóvenes, en sus ideas, porque no han vivido y esto es reconocer que sí, que sí sabemos cómo está la realidad, pero aparte tenemos ideas frescas y queremos proponer algo porque es nuestro país y porque nos interesa", dijo María Fernanda Florescano, quien cursa la carrera de Licenciado en Derecho y Finanzas (LDF).

Por su parte, Juan Lorenzo González de Ingeniero Sistemas Digitales y Robótica (ISD), consideró que esta experiencia le sirvió para escuchar otras opiniones, y llegó a la conclusión de si nos uniéramos a debatir y escuchar otras versiones, podríamos salir de los problemas que nos aquejan como nación.

10 comentarios:

  1. En base a la mesa de la educación que considero inportante para hacer sobresalir al pais en el ambito internacional ya que a mejor educación , mejores trabajadores, mejor desarrollo e inovación y finalmente mejor economía, mejores gobernantes y mejores sociedades. Como propuesta aunque sea un cambio drástico , pienso que es necesario evaluar a los maestros en capacidades y entrenar y promover a ciudadanos para que estudien siendo docentes capaces de enseñar con habilidades globales y crear examenes internos similares al examen internacional de PISA para evaluar a los estudiantes y poder seguir su evolución integgral , finalmente aplicar como en Brasil una pagina de nternet y carteles donde se publiquen las mejores escuelas a nivel de sus estudiantes y maestros y ponerlas en orden descendente , de esta manera se fomentara la competitividad y seguro surgen modelos adecuados de enseñanza a seguir para preconizar una mejora en la educación.

    a01360789 XIco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xico: excelente comentario sobre todo en cuanto a la propuesta de Educación, ya que la economía podría mejorar si somos capaces de elevar nuestro nivel educativo.
      saludos.

      Eliminar
  2. Daniela Arzate e Irving Fierro
    consideramos importante el resaltar que la participación ciudadana no solo consiste en hacer valer nuestro voto ( hablando sobre las próximas elecciones presidenciales), estamos de acuerdo con la experiencia que adquirieron nuestros compañeros, sobre que es importante forjar en la nación, tomar en cuenta las ideas de los jóvenes, sus iniciativas, ideas, ya que esta en nosotros tomar el rumbo del pais, esta en nosotros, la juventud debe proveer al pais de ideas que aporten un progreso y estabilidad. Somos nosotros los que tenemos que escuchar y poner en marcha acciones para cambiar la realidad de nuestro pais.
    en cuanto a la educación consideramos que hay muchas cosas por hacer, pero si nos unificamos como pais, nación, podemos lograrlo, podemos tener mas horas en las escuelas, aprovechando al máximo los conocimientos que se dan en ellas, el dinero disponible para la educación debe aprovecharse de mejor manera, invertir en educación de calidad, de un alto nivel, capacitar a los profesores, por que son ellos los que ponen las bases de los estudiantes, invertir en infraestructura etc.
    aprovechar los recursos que tiene el pais, ampliar el sector empresarial, con esto nos referimos a crear mediana y pequeñas empresas que se habrán paso en los mercados, generando una economia que permita la producción de empleos directos e indirectos.
    Hacer de la ciudadanía una participación activa y no pasiva, alzar la voz para ser escuchados, protestar con propuestas, ya que no solo se vale quejarse, hay que dar soluciones o mejoras a las problemáticas del pais.
    proteger a los ciudadanos, mejorar el sistema de seguridad, retomar las riendas del pais y llevarlo al progreso, pero todo esto con la participación de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. La educación depende del estado y de los ciudadanos corresponde el exigir mejor calidad de esta y de las personas que la imparten, exigir transparencia en la designacion de los miles de millones designados a este rubro.

    Algo que pensamos que es vital para complementar la educacion es la inclusión del idioma ingles, desde los niveles mas basicos a los mas avanzados.

    También reforzar todos los conocimientos en todo lo que se refiere conocimiento y manejo de software para la educación básica.

    Otro punto importante es aumentar los días de clases en las escuelas, asi como aumentar las horas diarias de clases. Esto sin bajar la calidad en que deben ser impartidas las clases.

    La constante actualización de los libros de texto es otro punto importante a mejorar en la educación de México.

    Hay que ser mas estrictos en la selección de los profesores, tienen que ser evaluados al igual que los alumnos.

    Gabriela Garduño
    Aldo Vega

    ResponderEliminar
  4. Brenda López, Karen Hierro y Javier Velasco

    A nosotros no pareció muy interesante que los alumno realicen este tipo de actividades ya que el ser ciudadanos nos da derecho a tener participación sobre la elección de nuestro participante y en el desarrollo de nuestro país a través de propuestas frescas por parte de los jóvenes.
    en cuanto al tema de competitividad e iniciativas económicas a sabemos que México es un país con muchos recursos que no son explotados de manera consciente y adecuada por lo tanto proponemos crear alianzas estratégicas con países y empresas que nos ayuden a sacarle provecho a los recurso del país generando de esta manera empleos.
    En cuanto la mesa de educación, realidad y reforma política proponemos mejorar el sistema educativo en México a través de una mejora en la calidad y capacitación de los maestros a través de la evaluación constante de ellos y por otro lado con el apoyo de profesionistas que impartan clases en escuelas públicas como labor social, apoyando a su nación por sobresalir.
    En cuanto a seguridad, bienestar y justicia social nuestra propuesta es que se combata la inseguridad desde la raíz mediante la educación y la generación de empleos que permitan que los ciudadanos se mantengan ocupados con una buena calidad de vida y no busquen maneras ilícitas de ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la educación yo considero que la persona que asuma el cargo como nuevo presidente de la república debe tomar cartas en el asunto en cuanto a este tema, porque hasta el momento los tres candidatos más fuertes no han enfocado propuestas bien definidas en relación a la educación.
    Hoy en día la educación es un factor clave e importante para el desarrollo económico de un país, pero con la pésima educación, con la corrupción que se tiene en los sindicatos o con la ausencia de maestros que se viven México, no vamos a llegar a ningún lado, ni llegaremos a ser competitivos. Se necesita de nuevas reformas educativas, se necesita de nueva y mejor tecnología y de gente en las aulas que realmente tenga el conocimiento y la dedicación con su trabajo, porque no se debe seguir solapando la venta o herencia de plazas de maestros.

    Por: César Iranyr Barrera N. (1183784)

    ResponderEliminar
  6. Consideramos que el principal problema en el sistema es que las escuelas enseñan, mas no educan; lo que significa que es un proceso donde hay una mera transferencia de información sin una eficaz enseñanza de los valores que proporcionen un sentido a este conocimiento
    Pensamos que en materia de educación es importante dar apoyo a los estudiantes avanzados y con inteligencia sobresaliente, creando programas especiales para ellos, así también se daría apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico.
    Por otro lado también nos parece importante el propiciar el desarrollo tecnológico a través de programas donde los estudiantes tengan mayor experiencia con la tecnología como en el caso de Corea donde las tabletas electrónicas han sustituido por completo a los libros o en Uruguay donde se ha proporcionado una laptop a cada estudiante.
    Así mismo como ya se ha hecho hincapié desde hace algunos años, se necesita dar una mayor capacitación, completa y constante, a los maestros y elegir a los más preparados por medio de exámenes. Es necesario también dar apoyo a las escuelas para que estas cuenten con mejores instalaciones y equipo que facilite el aprendizaje de los alumnos.

    Salvador Peña Castro y Levi Narvàez Morales

    ResponderEliminar
  7. Nosotros estaríamos en la discusion de la mesa de la EDUCACION en la cual proponemos: Una limitación a los días inhábiles de clases, respecto a los cursos propedéuticos de los profesores se deberían de impartir en horas de clase, así como la obtención de las plazas magisteriales se deberían de dar por medio de exámenes, mejores calificaciones, así como el aumento de las horas de clase en las aulas.

    Otra "mesa" en la cual nosotros nos integraríamos para debatir es en la de COMPETITIVIDAD E INICIATIVA ECONOMICA. Creemos que es un tema importante en la sociedad mexicana dado que crea problemas a nivel económico nacional ya que no hay revelación suficiente para el control de los monopolios generando de esta manera desigualdad en la posibilidad de abrir empresas que compitan contra estos, así proponiendo la generación de nuevos mercados que permita un desarrollo de potencial económico.

    Nombre:
    1103036 Jorge Franco Barcena
    1182445 Diego Rodriguez
    1104268 Isaac Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. El proyecto representa una gran idea, formar parte de este tipo de eventos hace notar que somos parte de la sociedad, que somos parte de este nucleo que puede cambiar el rumbo de el país si todos tuviéramos la misma dirección.

    Somos parte de una sociedad que tiene que ser escuchada y la idea de formar parte de este tipo de eventos alienta a más de uno a participar.

    Cambiar las ideas políticas y sociales de toda una nación no es tarea facil y mucho menos de pocos, la sociedad juega un papel importante y así mismo se tiene que participar.


    La iniciativa del proyecto es buena por si sola, espero que esos eventos se lleven a cabo no solo en MTY, me gustaría que llegará a otros campus.

    Wilfrido Salas Padilla.

    ResponderEliminar
  9. Vayamos por partes. Como no fui partícipe del debate no sé qué definieron como dar seguimiento a los programas de bienestar social. Lo más importante para mí en ese aspecto es que se cierren todos los flancos de programas como Oportunidades, Seguro Popular, entre otros que otorga la SEDESOL y el resto de nuestras instancias gubernamentales, con el objetivo de que mantengamos la ayuda en las manos de quien realmente lo necesita, y de quien le va a sacar probecho, porque si de por sí somos pocos los que pagamos nuestros impuestos, colgarle a tan poco dinero la carga de esos millones de personas que solamente malgastan estos programas estamos estrangulando a la gallina de los huevos de oro. Éstos programas de asistencia efectivamente se deben difundir, pero no a las masas de nivel medio o alto (eso es ser farol solamente, y facilita que los "abuzados" mermen los recursos pensados para los que más los necesitan), sino ir directamente a las comunidades marginales de todo nuestro país, y ofrecer con una atención personalizada la ayuda que cada persona/familia/población necesita, para tenerlos enterados del abanico de posibilidades y los requisitos de desarrollo con los que tienen que responder a éstas oportunidades.

    Con lo que respecta a que como jóvenes no se nos toma en cuenta, señores hay que abrir los ojos. No se toma en cuenta a quienes no abren la boca sino para estornudar. Hay gente que sabe de estas cosas de política; yo no soy una de ellas. Sin embargo, me interesa lo suficiente como para generar una o dos ideas de vez en cuando. Otras mentes se encargarán de validar y/o refinar esas ideas, pero solo podrá ser así si nos damos a la tarea de 1) generar ideas válidas y bien estructuradas, que tengan futuro, pues; y 2) que sepamos a quién entregarselas, que nos informemos acerca de la identidad de esa egemónica "autoridad competente".

    Gracias. ¡Saludos!
    Aurora Villanueva

    ResponderEliminar