TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 15 de septiembre de 2009

¿México independiente?

Mi comentario hoy tiene que ver con la fiesta que hoy celebramos en México: el grito de la Independencia que este país consiguió liberarse del yugo de los españoles. Pero ¿ qué hemos logrado como país independiente? ¿Hemos alcanzado parte los sueños que tuvieron nuestros libertadores?
En los estudios que se realizan para contestar a estas preguntas, siempre se encuentra uno con otra pregunta que se hacían muchos de los libertadores después de la Independencia quienes se convirtieron en los estadistas que tenían que organizar estos países liberados, la pregunta era ¿cómo gobernarnos? De los centros de poder que surgieron en los países latinoamericanos, de Argentina a Panamá, y de Caracas a los Pinos, todos se hacían esta irremediable pregunta. A lo largo de los 200 años que han pasado, la situación de los países latinoamericanos es diversa. La mayoría ha tenido que copiar al principio de otras constituciones federales como la estadounidense, y otros posteriormente han generado sus propias leyes de acuerdo a la situación de su país, alejándose de políticas dictadas desde los Estados Unidos a través del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Este es el caso de Lulu Da silva en Brasil o del trabajo iniciado por Ricardo Lagos en Chile, países que ahora están cosechando los frutos de estas acertadas decisiones. Y en México ¿qué ha pasado desde entonces? Si hiciéramos un recuento de nuestra historia desgraciadamente veríamos que los intentos de liberación como nación independiente han sido obstaculizados, la mayoría de las veces, por nosotros mismos, dígase congreso de la Unión, o líderes que surgieron con intentos meramente individualistas, Santa Ana por mencionar alguno. No quisiera hacer un recuento histórico porque no es el objetivo de mi comentario.
Sin embargo en el último siglo los intentos por convertir a México en una nación de primer mundo o desarrollada han sido muchos. Sin embargo han sido aislados y muchas veces obstaculizados por nuestros mismos legisladores o políticos con responsabilidad. Ese sueño por convertir a México en una gran nación se han apagado en muchos mexicanos, a tal grado que muchos opinan que no hay nada que hacer, que todo está contaminado y corrompido en México que no vale la pena luchar por cambiar. Sin embargo hoy quiero compartir con usted amable audiencia de ASi Sucede, que hay muchas posibilidades, que el camino y el trabajo es arduo, pues se han intentado varios caminos y a veces no han funcionado como nosotros quisiéramos, sin embargo basta que nos comprometamos como ciudadanos y exijamos más puntualmente y con rigor a las autoridades un verdadero compromiso con nosotros los ciudadanos que todos los días nos levantamos con nuevo ánimo a trabajar para construir un México mejor. ¿cómo hacerle hoy que celebramos un nuevo 15 de septiembre que nos acerca a este Bicentenario? Yo sugiero con diálogo y con honestidad para realizarlo. No hay otro camino. En Chile y en Brasil se ha trabajado mucho por lograr remontar las diferencias en su sociedad y aumentar el ingreso de los ciudadanos y lo están logrando. Debemos luchar por esto con diálogo y honestidad, en Chile así lo han hecho y van por muy buen camino. Es necesario dialogar y explicar qué está haciendo el gobierno federal por salir de la crisis. Hoy se presenta Agustin Carstens secretario de Hacienda a la glosa del informe que Calderón envió al cámara para que todos los mexicanos nos enteremos. Ojalá en la cámara prive el diálogo para beneficio de todos los ciudadanos. Tanto a nivel federal como en nuestro estado, uno de los compromisos que tenemos que vigilar y exigir que trabajen nuestros diputados de Toluca y Metepec y en los municipios del estado de México es que ya no se aumenten el presupuesto tanto para la cámara de diputados como para la de Senadores, eso tenemos que hacerles ver, que no es posible tal situación ante la crisis que todos los mexicanos estamos enfrentando.
Sí amable audiencia el Senado ha auto-aprobado aumentar su presupuesto en 21 % para el próximo año. DE tal manera que cada senador contará con 30 millones de pesos cada uno para su ejercicio. Esto es una bofetada para nosotros los ciudadanos. Busquemos la forma de hacer ver nuestro rechazo. Pero lo primero es que ellos piensen que si México es competitivo y desarrollado nos irá a todos mejor. Este debe ser su prioridad en el ejercicio para lo que los elegimos y que no piensen sólo en aumentarnos los impuestos a los demás mientras ellos mismos se concedan cada vez más privilegios. No olvidemos que todos debemos convertirnos en un observador y vigilante ciudadano de lo que hacen nuestros gobernantes. Ojala el sueño que tuvieron nuestros libertadores en la Independencia hace casi 200 años, nos impulse en México a crear estrategias para crecer y desarrollar las áres más rezagadas de nuestro país. Hasta la próxima.
Trabajemos por una ciudadanía responsable y comprometida por México. No olvidemos que la democracia se trabaja día con día y hombro con hombro.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/ y ahí mismo hasta abajo se encuentra la liga para entrar a un FACEBOOK que se ha creado con el nombre de observatorio ciudadano para que se registre y envié algún comentario a este grupo ciudadano. Muchas gracias.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 15 de septiembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario