TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 22 de septiembre de 2009

Hoy mi comentario tiene relación con dos puntos importantes, la aprobación de la carga fiscal para el próximo año y el caso de la cesión de derechos políticos por Juanito.
Hoy quiero hacer comentario a un texto de un gran pensador de la política del Renacimiento que ha sido un referente para muchos políticos a lo largo de la historia. Me refiero a Maquiavelo. Este autor en uno de los capítulos de su libro llamado el Príncipe, comenta lo siguiente en el capítulo XVI de su libro: que “los príncipes, es decir los gobernantes, deben tener mucho cuidado de no se apreciados por sus súbditos sólo por la fortuna que pueden gastar para mantenerse en el poder. Y que está en posibilidades de defender su territorio contra los que le hacen la guerra y llevar a cabo grandes empresas sin cargar de impuestos al pueblo.
Esto me hace pensar que contra lo que muchos piensan, en relación a que Maquiavelo sólo recomienda realizar cosas funestas y perversas para hacerse del poder. En estos párrafos recomienda la prudencia y la tolerancia para cargar de nuevos impuestos al pueblo. Este tal vez es el aspecto que hoy me lleva a pensar que los gobiernos dígase federal o estatal, sólo piensan en cargar con más cargas impositivas a los ciudadanos, olvidándose de que el pueblo lo forman mucho más que aquellos a los que siempre están cargando con nuevos impuestos, es decir, los que ya contribuyen al fisco por el pago obligado de sus impuestos.
En medio de los nuevos impuestos que se están cocinando en la cámara de diputados, ese IVA disfrazado a tasa de 2% a alimentos y medicinas, es una carga impositiva extra a los ciudadanos. Y como siempre en muchos casos en México, la oposición está levantando la mira hacia el polo contrario: acotar o de plano cancelar la llamada consolidación fiscal, porque no conviene a sus intereses o por lo menos pretende defender al pueblo a quien se le quiere cargar con estos nuevos impuestos. Qué bueno para eso debe servir la oposición bien ganada en nuestro país.
El plan sería que paguen más los que más tengan, según reza el proverbio sabio de la imposición de impuestos. Ojala la oposición en este país, liderada ahora por el PRI y Por el PRD se pongan a pensar en el pueblo y detengan esas cargas impositivas, que más que ayudar a levantar el vuelo de nuestra economía, la frenaría aún más. Algunos analistas internacionales han comentado que esta estrategia del gobierno no es conveniente en los momentos que vive el país. Ojala de veras en el Congreso los diputados miren por los intereses del pueblo que los eligió para estar ahí, velando nuestros intereses y no los de sus bancadas en San Lázaro.
Otro comentario que se me hace obligado hoy, al siguiente día en que Juanito ha renunciado para gobernar Iztapalapa. Hace algún tiempo la gente de López Obrador criticaba a Salinas de Gortari, porque sabía muy bien hacer manita de puerco para obtener y conseguir lo que en política se dice sus propios y mezquinos intereses. Y vaya que la gente del PRD le aprendió bien a Salinas, Marcelo Ebrard y las huestes de Lopez obrador, han sabido hacerle manita de puerco a Juanito al grado de hacerlo renunciar a la demarcación que ya tenía guardada en la bolsa. Ahora ha declarado que después de su entrevista con Marcelo Ebrard, Jefe del gobierno capitalino, le deja el poder a Brugada. Sí así es, salió con el cuento de que renuncia por cuestiones de salud, que por que le han dado dos infartos y que tiene que atenderse. Me imagino que será porque Ebrard le ofreció su seguro de gastos médicos mayores y lo quiere aprovechar para realizarse un “check up” al mero estilo de los políticos en México. A quienes les pagamos o se pagan ellos mismos un servicio médico de primer mundo inalcanzable para nuestro pueblo. Sería bueno que asistieran a los servicios del ISSTE o del Seguro social para que comprendieran y mejoraran los servicios y la atención a los derechos habientes o que por lo menos cuidaran que hubiera medicina en las clínicas particularmente las rurales, donde la gente tiene menos posibilidades de compararlas. Por cierto el comprar medicinas está por las nubes. Por lo menos de todos estos problemas Juanito se habrá librado por haber renunciado a gobernar Iztapalapa, con lo que le habrán prometido los del PRD. Y termino con una frase del mismo capítulo XVII del libro del Príncipe de Maquiavelo cuando afirma que gobernar con liberalidad, “es más sabio ganarse el título de miserable, que genera una infamia sin odio, que buscar la fama de liberal e incurrir en el despojo del pueblo, que es el camino de la infamia y del odio”..
Por una ciudadanía responsable y comprometida por México. No olvidemos que la democracia se trabaja día con día y hombro con hombro.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 29 de septiembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario