TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 8 de septiembre de 2009

Prueba Enlace y las inundaciones en el Estado de Méx.

Hoy mi intervención en tu programa tiene que ver con dos problemas y situaciones que tienen una lógica consecuencia, los cambios en el gabinete y la Prueba ENLACE cuyos resultados están a la vista.
Brevemente comentaré cada uno.
En cuanto al primero. Los cambios son necesarios en toda organización, sobre todo cuando hemos visto que no funcionan como debería ser para beneficio de la ciudadanía. A 5 días de su tercer informe de gobierno y a mitad de la administración calderonista, se dan estos ajustes en el gabinete. ¿Qué podemos leer en estos cambios? Varias lecturas nos sugiere, Una de ellas es que el presidente Calderón quiere dar un mensaje de congruencia y de que está haciendo su trabajo con responsabilidad. Otra lectura podría ser que no están respondiendo a los objetivos de su plan de gobierno y por ello fueron removidos. Lo que sí es claro para nosotros como ciudadanos es que no podemos mantener a una persona al frente de una dirección, dependencia o responsabilidad si no está dando los resultados que la sociedad espera de ellos. A los nuevos responsables de Pemex, Juan José Suárez Copel, que viene de la iniciativa privada y titular de las finanzas con FOX, de la PGR al Lic. Arturo Chávez Chávez que viene de ser exProcurador de Chihuahua y de la Secretaría de Agricultura a Francisco Javier Mayorga que ahora toman los nuevos cargos les trasmitimos la urgencia de la ciudadanía, de los contribuyentes y de todos los mexicanos, de que su labor en verdaderamente cabal, eficaz y en beneficio de México, creo que es lo menos que podemos pedirles y exigirles en sus nuevas responsabilidades. Y esto deberíamos recordarles a los funcionarios del estado de México, que se pongan las pilas para trabajar fuertemente por la ciudadanía, que revisen las posibles causas de una amenaza para la población. Sí me refiero a la terrible inundación de la que ha sido objeto el municipio de Tlalnepantla, en la zona llamada “zona Cero” de Valle Dorado, Estado de México. El gobierno atribuye esta desgracia a que el fenómeno natural, fue excedido en sus límites, pues llovió como no había llovido en décadas. Sin embargo este colector o Emisor Poniente, uno de los más grandes del Valle de Mëxico, tiene muchos años sin haber sido revisado o estudiado en alguna posible fisura en sus partes importantes. Debido a descarga el agua subió hasta dos metros de altura en la zona y provocó la muerte de por lo menos dos personas. La pregunta que se impone ante este hecho, es: ¿no se podría haber evitado esta desgracia, con estudios de impacto y de planeación preventiva? Tenemos en el estado de México un grupo de expertos dedicados a estas cuestiones. ¿Estarán haciendo su trabajo? Y ¿qué más sorpresas nos esperan en la Zona del Valle de Toluca? ¿se habrá revisado la zona de Lerma, donde año con año algunas zonas de aquel municipio también reciben descargas exageradas del colector principal del Valle de Toluca? Sería bueno revisar y prepararse con acciones concretas.
Y finalmente quiero comentar que en la prueba ENLACE según los resultados salimos muy por debajo de la media en educación media superior, es decir en la prepa. La secretaría de Educación pública, reconoce que este resultado es consecuencia del abandono en estos niveles de bachillerato en México. No Salimos bien en habilidad lectora con respecto al 2008 y en la habilidad en matemáticas con respecto al año 2008 mejoramos. Alfonso Lujambio, titular de la SEP, reconoció que los resultados de esta prueba, aplicada a 85% de los alumnos del tercer grado de Bachillerato, que terminaron sus estudios en el ciclo escolar 2008-2009, reflejan mucho abandono por las autoridades educativas en este rubro. Y esto se da a pesar de que se ha trabajado en los bachilleratos del estado de México la Reforma educativa, por la cual los profesores deben asegurarse de que los alumnos adquieren las competencias en cada una de las áreas del conocimiento. Habrá que revisar y trabajar más asiduamente en estos renglones para que esto mejore. A pesar de los esfuerzos que sean hecho, tenemos que revisar planes y sistemas de enseñanza para que los alumnos que se preparan para ingresar a la universidad de veras estén a la altura de los tiempos que estamos viviendo a nivel global, de competencia y de proyectos de calidad que se exige a los países para no verse rezagados en la carrera por colocarse a nivel mundial en un lugar digno y positivo, que garantice empleos y productividad.
Trabajemos por una ciudadanía responsable y comprometida por México. No olvidemos que la democracia se trabaja día con día y hombro con hombro.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 8 de septiembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario