TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 1 de septiembre de 2009

Informe Presidencial ¿Rendición de cuentas?

Este es el día 1 de septiembre. Día tradicionalmente llamado día del presidente en el que los presidentes acudían al Congreso de la Unión a rendir un informe para rendir cuentas del estado que guarda la nación. Este día ya no será así. El día del presidente se ha terminado. Hoy nos encontramos con un escenario distinto. El presidente sólo envía a través del Secretario de gobernación su informe para que sea leído y analizado por el congreso de la Unión. Después serán llamados los Secretarios de Estado para explicar el informe que se envió y el procurador de la República tendrá que rendir cuentas a la Nación vía los representantes populares, que son los diputados federales.
El escenario no es nada agradable para quién va a informar a la nación y menos para los que formamos la nación, es decir los ciudadanos. El ciudadano corriente espera buenas noticias de aquellos que fueron elegidos para representarnos. Además de lo que nos van a informar, tenemos varias facturas pendientes por cumplir.
Una es el desempleo. Otra el gasto del gobiernos. y finalmente el papel de los representantes populares, que no deben olvidar el papel que van a desempeñar por los próximos años en la cámara baja y en la alta.
El desempleo. Sabemos que a pesar de haberse autonombrado el presidente del empleo, el empleo ha caído a tasas muy grandes en comparación con años anteriores. Sabemos que el escenario internacional ha sido muy complicado, pero para eso los hemos contratado y elegido, para que resuelvan los problemas de la ciudadanía y desgraciadamente no lo ha hecho como presidente y tampoco su equipo.
El gasto gubernamental ha sido muy grande. Se ha prometido que va a eliminar secretarías y a recortar plazas y a cancelar proyectos que no sean prioritarios por el apremio de la coyuntura financiera, pero no sabemos si con esto se pueda resolver el problema en parte. Y aunado al gasto hemos de comentar que la rendición de cuentas no ha sido la mejor carta de este gobierno en los tres años. Aún cuando existe Transparencia como un mecanismo de acceso a la información de gastos del gobierno muchas gente como usted y como yo, no la consultamos. Unos por que no tienen el tiempo y la curiosidad y otros porque no tienen internet o no lo saben usar, menos van a entender las cuentas públicas del gobierno que a veces son un poco enredadas.
Pero en cuanto al gasto tenemos que trabajar mucho como ciudadanos comunes y corrientes para exigirles a los nuevos diputados que ya no gasten tanto. De hecho en esas cuentas públicas a través de las cuales nos informan no es del todo claro. ¿cómo saber si en el Estado de México se gasta más en publicidad que en otras entidades? Sobre todo cuando en los rubros asignados para gasto se inventan categorías y las combinaciones entre dependencias se vuelve muy complicado para el ojo ciudadano, tenemos que cuidar de seguirlos con lupa para saber dónde quedó la bolita.
Los gastos de los diputados salientes ha sido escandaloso pues nos informan que para su retiro después de tres años de arduo trabajo, se han llevado una liquidación por tres años que rondan en el millón de pesos, aunado a otros rubros de liquidaciones. Qué ironía, cuando una persona común y corriente después de veinte años de trabajo diario, no alcanza ni una liquidación de 300 mil pesos, claro dependiendo de su salario.
Finalmente hoy en el día en que se entrega el informe nos hemos enterado de la urgencia que tiene el gobierno de Calderón de aumentar los impuestos. Ojalá la próxima legislatura actúe con responsabilidad y cuiden los intereses de la ciudadanía y no el presupuesto de sus partidos, pues para eso los hemos elegido el pasado 5 de julio. Los hogares de muchos mexicanos se verán afectados si nno cumplen con su deber, evitando golpear a la ya cansada población.
Finalmente el problema de Juanito en la delegación Ixtapalapa nos sigue dando sorpresas y más sorpresas le estará causando a López Obrador y al Partido del sol Azteca cuando el humilde candidato que pensaron manipular y obligar a ceder el poder, tome posesión de esa delegación tan cuestionada y tan buscada por los Perredistas y ahora por los petistas.
Trabajemos por una ciudadanía responsable y comprometida por México. No olvidemos que la democracia se trabaja día con día y hombro con hombro.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 1 de septiembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario