TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 24 de noviembre de 2009

Amable auditorio de “Así Sucede” mi comentario continúa en el análisis de la semana pasada, en referencia al presupuesto que había autorizado el congreso federal para toda la nación.
Pues bien comentamos que el Estado de México había logrado una excelente bolsa para construcción de carreteras e infraestructura, lo cual será una buena oportunidad para crear empleos.
En estos días se ha aprobado un presupuesto estatal para obras de apoyo a la comunidad PAC, que se entrega en manos de los diputados estatales por 187.5 millones de pesos para su distribución.
Como usted sabe amable radio escucha esta cantidad de dinero varía de grupo partidista. Por ejemplo a los diputados del PRI les correspondió una bolsa por 97.5 millones de pesos, a los del PAN una de 30 millones y al PRD por 20, a los partidos pequeños una bolsa de 7 a 10 millones, y al PSD por 2.5 millones de pesos. ¿Cuál es la reflexión que se impone ante esta diferencia tan grande? Que los mexiquenses al dar su voto al PRI en las últimas elecciones le han dado todas las armas para que se coloque como la próxima fuerza electoral para el 2010.
Estos recursos del PAC Programa de apoyo a la comunidad se emplearán como un recurso para comprar votos y mantener el clientelismo del PRI que durante 70 años ha ejercido. Esta asignación de recursos para el PRI es histórica, pues los 97 millones servirán para que los diputados del PRI repartan varilla, cemento, utensilios escolares y a pesar de que estamos en nuevo milenio, seguirán las prácticas electoreras sometiendo a la población de escasos recursos bajo la bandera del proteccionismo y el clientelismo de Papa gobierno. Y luego no quieren que la población se estanque y se mantenga en el retraso tercer mundista. Estos recursos debían de aprovecharse de otra manera y no de forma clientelar. Ya hemos visto hasta el cansancio que no funcionan y que sólo son paliativos que no sirven para nada, sólo para perpetuarse en el poder por quienes los ejercen. ¿Porqué no invertirlos en fuentes de empleo?
Hemos comentado en este espacio que se necesita creatividad en los gobernantes, que deben hacer cosas diferentes, orientadas todas a la promoción del Bien Común. Generar fuentes de empleos y escenarios económicos y productivos donde la población crezca y aprenda a crear mercancías con un valor agregado que pueda venderse en el mercado interno y también en el exterior.
Debemos dejar de pensar con mentalidad conformista y paternalista, los ciudadanos debemos exigir que nos ofrezcan cosas nuevas e innovadoras. Los ciudadanos debemos participar más activamente y de ceca con los diputados federales y estatales, sigamos la pista de nuestros representantes. No lo dejemos en el abandono. Esto es lo que ha causado que ellos nos sigan dando lo mismo legislatura tras legislatura. Ahora son nuevos diputados y parece que han sido los mismo toda la vida. No hay cambios sustanciales.
Finalmente quiero comentar que una mente creativa está orientada a la resolución de problemas. Y en México y este estado tenemos muchos. No basta con conocerlos, es preciso enfrentarlos con nuevas ideas e innovadoras soluciones. Superar las dificultades y encontrar soluciones es la tarea de quienes nos gobiernan. Para eso les pagamos y muy bien. Diputados y gobernantes, la ciudadanía requiere de ustedes pensamiento innovador y creatividad. Para ello necesitamos que tengan claras las necesidades de la ciudadanía. Que conozcan sus limitaciones y las limitaciones del presupuesto y que no lo desperdicien o malgasten. Que apliquen una serie de instrumentos y técnicas para resolver esos problemas urgentes, que investiguen y decidan a favor de la mayoría.
En el Estado de México, tanto en Naucalpan y particularmente en el corredor del Paseo Tollocan estamos viendo que la CFE está talando sin un programa sustentable los árboles que le estorban a las líneas de energía. Han talado los árboles de manera muy ruin sin cuidado y sin una visión de largo plazo. Lo mismo está pasando en Ciudad Satélite donde un grupo de colonos está protestando por la tala de una cantidad enorme de árboles para la ampliación del periférico norte.
Necesitamos creatividad y respeto a la ciudadanía y al medio ambiente
Hasta aquí mi comentario y saludos a tu auditorio, trabajemos por una ciudadanía responsable y comprometida con México.
Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/ la única condición para subir un comentario es tener un correo en gmail.com
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 24 de Noviembre de 2009).

1 comentario:

  1. Considero que el compromiso con la ciudadanía es uno de los grandes retos que tenemos en México. En general los mexicanos somos muy apáticos para comprometernos en cuestiones sociales, yo les recomiendo que cambiemos e iniciemos una nueva forma de compromiso social.

    ResponderEliminar