TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 17 de noviembre de 2009

Presupuesto 2010

aHoy mi comentario tiene que ver con el presupuesto de Egresos de la nación para el próximo 2010.
Amable auditorio de “Así Sucede” me quiero dirigir a ustedes con aquellas palabras populares que utiliza el pueblo, me refiero a “Agandalle”. Palabra que significa que alguien ha logrado superar a otro pero con muchas ventajas en forma incluso tramposa, de tal manera que el perdedor no tiene palabras PARA RECLAMAR.
Algo así ha pasado en el presupuesto de egresos que anoche la cámara de diputados aprobó al último minuto para la hora: Una vez más para no perder la costumbre (y la tradición mexicana) los congresistas decidieron aprobar el presupuesto 2010 “rayando el caballo”, es decir en el límite del tiempo establecido por la Ley para entregarlo.
¿Por qué empecé hablando de “agandalle”?? porque en este presupuesto de egresos el grupo parlamentario que salió ganando la mayor partida del presupuesto, fue el PRI. Sí los gobernadores del PRI en su mayoría habían hecho su trabajo previo para prepararse a esta tarea de ganar el presupuesto para sus entidades. Veamos más a detalle qué pasó. Para que una entidad estatal pueda ganar en la cámara de diputados un presupuesto decoroso o muy jugoso, el gobernador tiene que presentar y elaborar un estudio previo tanto del impacto ambiental como del gasto que implicará el proyecto, de lo que quiere para su estado en el renglón de carreteras, hospitales, escuelas, etc. Y además debe ser registrado oficialmente antes de presentarlo en el pleno de la cámara de diputados. Con estos papeles bien planchaditos y engargolados el grupo parlamentario del PRI se presentó al pleno del congreso a reclamar y pedir los recursos para sus estados. Y fueron de los que más ganaron para sus entidades. Entre los gobernadores que hicieron su trabajo y se les puso su estrellita, fueron los gobernadores del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, además de Otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Durango Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y puebla, hicieron muy bien su tarea. Felicidades para ellos y para sus gobernados.
El Estado de México gozará de 2 mil 665,3 millones de pesos, la bolsa más grande de asignaciones para carreteras, bajo el argumento de que es la entidad con mayor población en el país. Algo parecido le correspondió a Oaxaca, donde el gobernador Ulises Ruiz gozará de una partida presupuestal por 2 mil 037.7 millones. Así podrán continuar con las obras que estos gobernadores han iniciado en sus estados. A este propósito un itinerante del PT por Oaxaca se ha quejado que en esta entidad hacen falta muchos caminos y carreteras vecinales para conectar a sus más de 200 municipios, Ojalá el gobernador Ulises Ruiz los utilice como lo espera la ciudadanía de las zonas marginadas de su Estado.
Pero lo que sorprende una vez más es que estos gobernadores no hayan solicitado en forma agresiva y abundante un presupuesto así de jugoso y demandante para aumentar la oferta de educación en sus estados. Los estados como este del Estado de México, tiene una oferta pública educativa muy raquítica y limitada para los jóvenes que terminan su preparatoria. En la capital del Estado por ejemplo sólo se ofertan 180 o 200 lugares para que nuestros jóvenes estudien medicina y de igual número las demás facultades, ¿no será un obra necesaria y de excelencia que el gobernador y su equipo deberían solicitar y pelear más presupuesto para educación y que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y después trabajar en esta entidad???? Otro precario presupuesto fue el asignado a la salud pública la cual sólo recibió un 0.26 %, o sea nada. Y eso que nos están vendiendo la idea del seguro popular y otros paliativos para convencer a la población de que se están preocupando por ella. Ciertamente en estos perdedores y ganadores, el que más perdió fue el Ejecutivo, el gobierno de Felipe Calderón no logró enganchar los presupuestos que había solicitado. Entre lo que conservó y aseguró fue su presupuesto para oportunidades y para su seguro popular.
Finalmente las dos secretarías que había pedido desaparecer las de Turismo y de la Reforma Agraria, fueron curiosamente las que mayor presupuesto se les asignó. Turismo salió ganando con 31% de aumento y la Secretaría de la Reforma Agraria, con un 18.41 %
El presupuesto a las universidades tuvo un amento, ,pues fueron las más beneficiadas, ya que se aprobaron recursos por 9 mil 331 millones de pesos adicionales. También se incrementaron los recursos para el Fondo de la Modernización de la Educación Superior con 50 millones de pesos, para institutos Tecnológicos los cuales ejercerán mayor presupuesto. La buena noticia para los ciudadanos que pagamos muchos impuestos y que pagaremos más en el 2010 es que se emplee bien el dinero del erario público.
Hasta aquí mi comentario y saludos a tu auditorio, trabajemos por una ciudadanía responsable y comprometida con México. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/ la única condición para subir un comentario es tener un correo en gmail.com
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 17 de Noviembre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario