TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

domingo, 6 de junio de 2010

Patrimonio Natural del Estado de México

Hoy mi comentario se va a centrar en una de las tareas que tenemos como ciudadanos de formar a nuestros jóvenes mexiquenses en el amor a su estado, a su municipio y a su localidad; sobre todo ante la situación de crisis en nuestro país, necesitamos recobrar y revalorar nuestras raíces y así trasmitírselo a nuestros hijos y a las nuevas generaciones.
A este propósito, los alumnos de secundaria llevan una asignatura que el gobierno federal en su reforma educativa de 2004- 2006, ha incluido como material de trabajo, se llama Asignatura Estatal, motivo de este mensaje.
Hoy comentaré un aspecto que considera esta asignatura y que los maestros de secundaria tienen que trabajar en las aulas. Aprovecho para felicitar a todos los maestros del Valle de Toluca y del Valle de México por su ardua labor de la educación de nuestros niños y adolescentes. Los invito y los animo a que no desmayen en su trabajo, creo que todos como ciudadanos, desde el hogar, la fábrica, el campo y los distintos lugares de nuestros pueblos y ciudades, valoramos su trabajo y su empeño por mejorar nuestra comunidad a partir de la educación.
El programa aborda la conservación del patrimonio natural y cultural; así que el alumno valore el patrimonio de su entidad, de su municipio y de su localidad. ¿Pero qué es el patrimonio? Patrimonio, viene de la palabra “pater-patris”, y significa aquello que se hereda del padre o de la madre o lo que pertenece a una persona por vivir en un lugar o en una nación. Es lo que antecede a una generación, por su familia o linaje. Por lo tanto el patrimonio tiene que ver con los ancestros que han construido esta nación. Patrimonio está formado por el componente natural y el componente cultural que forma una nación, estado o localidad. Hoy me refiero al natural, Por ello es importante que como mexiquenses estemos conscientes de que el Estado en el que vivimos posee una riqueza natural. Esta riqueza natural la forman las reservas de la biósfera, es decir, los monumentos naturales, los parques naturales y santuarios de la naturaleza. Estos forman lo que llamamos el hábitat que nos caracteriza en una región y nos rodea como un estado o localidad, lo cual es vivo y rico en especies tanto de animales como vegetales. Por lo tanto como ciudadanos no sólo debemos exigir a nuestro gobierno estatal o municipal que proteja este patrimonio y conserve los lugares públicos para beneficio presente y futuro de las generaciones, sino que implica un compromiso como ciudadanos responsables para valorar este patrimonio que poseemos en el estado de México y trabajar por conservar lo que todavía nos queda. Conservar el patrimonio natural nos compromete a No tirar los árboles, a no contaminar los arroyos o ríos y a no manchar el medio ambiente con la basura y los desechos. Cuidemos nuestro patrimonio natural. Hasta aquí mi comentario Felipe y saludos al auditorio de Así Sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario