TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 20 de julio de 2010

Patrimonio natural y cultural del Estado México

Continuando con el tema que inicié la semana pasada sobre el patrimonio natural que los maestros trabajan en la secundaria. Hoy quiero comentar algunas ideas sobre el patrimonio cultural. La cultura en general está compuesta por todos los bienes que la historia ha legado a un pueblo, y aquellos que se están creando y que la sociedad les otorga un valor desde el punto de vista del arte, de la tradición, de la ciencia, la historia y la técnica.
En el Estado de México tenemos un legado muy rico de bienes que nos han heredado nuestros antepasados. Cualquier objeto o costumbre que tenga características excepcionales y que represente ese legado ya sea artístico o arquitectónico, histórico o científico, se considera patrimonio cultural de los mexiquenses. En nuestro estado desde Tejupilco, hasta Tlalmanalco, de Ozumba a Zumpago, y por supuesto de Texcoco hasta Metepec y de Teotihuacán a Teotenango encontramos manifestaciones de ese patrimonio cultural que podemos considerar como tangible e intangible, según la división que se hace en los cursos de secundaria. Lo tangible es una expresión cultural que se puede tocar o manipular como los inmuebles que se compone por los monumentos y lugares arqueológicos, edificaciones históricas, artísticas y científicas, reconocidas por todos.
Dentro de lo tangible inmueble, como Ejemplo tenemos edificaciones como el edifico central de la Universidad del Estado de México, que a finales del siglo XIX y principios del XX era la Normal de profesores del que surgió el Instituto Literario, del que fuera director el Lic. Adolfo López Mateos y ahora es la Universidad del Estado. Otro ejemplo es el edificio central de la universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco Estado de México, donde la escuela nacional de agricultura de México, se trasladó a esa exhacienda, iniciando sus actividades el día 20 de Noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adoptó el lema "ENSEÑAR LA EXPLOTACION DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE", mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo. Reflejando el espíritu de la Revolución de 1910. Estas obras arquitéctonicas del Estado de México forman el patrimonio cultural tangible que son los inmuebles de nuestro Estado. Así como debemos conservar el patrimonio natural, que son los ríos, lagos, etc; así también hay que cuidar y conservar nuestro patrimonio tangible y visitarlo para que las generaciones futuras sepan la cultura que nos ha rodeado y enriquecido como estado. Ojala esta riqueza cultural nos ayude a recordar que como ciudadanos de este gran país, debemos trabajar para conservarlo y no para destruirlo y así actuemos en los aspectos de nuestra vida social con respeto a los demás y a este patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario