TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 23 de junio de 2009

Un voto cualitativo más que cuantitativo

Hoy quiero comentar en este espacio aquello de que la democracia vale porque se cuentan los votos y los votos son expresión de la ciudadanía.
El ciudadano no tiene otra forma de hacerse escuchar que expresando su opinión. La opinión no es escuchada pero sí se toma en cuenta a través de un número. Cuando la democracia se reduce a un simple número sin contenido es una pobre democracia. EL VOTO expresa la voz del pueblo. Esta es la parte cualitativa de la democracia.
El día de la elección próxima un grupo de ciudadanos es invitado a cuidar la casilla electoral, donde un conjunto de ciudadanos expresará su preferencia electoral. El ciudadano es aquel que vive en la ciudad y quien trata de vivir de acuerdo a una civilidad o civismo. Expresar el voto es una expresión de civilidad. No se debe llegar al poder a través de actitudes incivilizadas. Por lo tanto debemos utilizar el medio más adecuado entre gente civilizada. Expresar nuestra opinión mediante el voto es una muestra de educación civilizada y nosotros acostumbramos hacerlo a pesar de que del otro lado, los representantes de la partidocracia se comporten como gente incivilizada. Como ciudadanos debemos exigirles que se conduzcan con actitudes adecuadas a su cargo y responsabilidad.
La democracia cuando los partidos sólo buscan el número. Claro para ellos es muy importante, pues de eso depende su existencia y su permanencia en el juego político. Debemos hacerles llegar el mensaje de que la importancia no sólo está en el número por el cual se mantiene su plataforma política. La importancia del ciudadano es lo que debe conducir su trabajo y el ejercicio del poder que desempeñan en nombre de la ciudadanía.
Hace algunos años decían los políticos aquella frase de que “las urnas hablan” y sí es cierto, las urnas hablan y expresan el sentir de los mexicanos. Sin embargo los candidatos hoy, parecen no querer escuchar al pueblo al que van a servir. El pueblo expresará varias quejas y necesidades que deben ser escuchadas.
El voto nulo o la anulación de la boleta electoral, así como elegir a un candidato no registrado, expresa el sentir del pueblo elector, ¿cómo leerlo? De varias maneras.
Como expresión del cansancio de los electores por escuchar más de lo mismo. Se comprometen a tal o cual cosa y al fin caen en lo mismo que nos han hecho todos los anteriores.
Como expresión del fracaso de las políticas públicas que no han sido dictadas en beneficio de la población y ciudadanía, sino como velo protector de intereses partidistas o de grupos de élite.
Como expresión del deseo de un cambio de fondo. Para que cumplan mejor la responsabilidad a la que se comprometen. No podemos seguir haciendo lo mismo, es preciso que generen nuevas formas de hacer las cosas.
Como expresión de la ambición del poder de los grupos partidistas para conseguir el mayor número de votos para mantener su registro, pero no ven a México en su opción política, sólo ven su parcela de intereses.
El voto tiene una voz, tiene un lenguaje que hay que saber interpretar. Los partidos deben aprender a leer el mensaje oculto y demandante que la ciudadanía expresa a través de las urnas. No es que simplemente dejemos o no de votar, es necesario hacerles llegar el mensaje desde el México profundo y olvidado.
Y como todo se vale en época de elecciones, el escenario o circo político está a todo lo que da. Personajes importantes y de gran poder se presentan a través de la televisión y en la escena pública para ganar posibles electores que les otorguen los votos lo que necesitan para mantenerse en el poder y seguir con su trabajo político. Estamos escuchando y viendo de todo en este escenario. No nos dejemos envolver con tanta información, pensemos y reflexionemos con calma la decisión de nuestro voto. Este es el carácter cualitativo de la elección, el cual está presionado por el cuantitativo, o sea cuántos votos ganará cada instituto político para decir que tiene aceptación en el escenario ciudadano del cual sólo usted y yo somos los dueños.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe y Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 23 de junio de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario