TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 13 de octubre de 2009

Desaparición de Luz y Fuerza.

Hoy mi comentario obligado es en relación a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Me referiré al hecho en sí desde el punto de vista jurídico y segundo en relación al efecto social que esto acarrea y sus consecuencias.
En primer lugar Martín Esparza ayer en reunión con líderes de las bancadas del Pt y PRD frente a san Lázaro afirmó que tienen la posibilidad de echar abajo la decisión del gobierno de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro. Sus argumentos tienen que ver con la naturaleza de la creación de la paraestatal hace muchos años. Él argumenta que se violentó el principio de reserva de ley y que el artículo 16 para entidades paraestatales sólo aplica para entidades surgidas desde mandato del ejecutivo. Es decir lo que él crea él mismo puede desaparecerlo. Sin embargo, en investigaciones realizadas por su servidor, aparece en la historia de la paraestatal que en 1989 se reformó la ley de servicio público de Energía eléctrica…donde se agrega que “el Ejecutivo federal dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio que ha venido proporcionando la compañía”
Los presidentes posteriores del PRI han dado cumplimiento a este mandato. Además en relación a las empresas paraestatales en el artículo 32 establece que “Cuando alguna empresa de participación estatal mayoritaria…ya no resulte conveniente conservarla como entidad paraestatal desde el punto de vista de la economía nacional o de interés público…la Sría.de Hacienda y Crédito público propondrá al ejecutivo la enajenación o en su caso, la disolución o liquidación”.
Esto es lo jurídico, lo cual puede ser cuestionado por una de las partes inconformes, como en derecho procede. La realidad es que una empresa que no produce, sino que solo administra y comercia el producto que le entrega otra empresa, en este caso CFE, no es necesaria mantenerla por el costo que esto representa para todos los mexicanos, que como tú y yo contribuimos al fisco. Como ciudadanos podremos tener nuestro punto de vista muy personal pero en el fondo creemos que en México debe haber más competencia y eficiencia de las empresas del gobierno. Habrá que cuidar las formas y los intereses de los trabajadores quienes merecen un trato justo y digno.
El segundo punto que quiero comentar tiene que ver con el efecto social que esta medida acarrea a la sociedad en general. Me refiero a lo que el gobernador del Estado de México ha comentado a este respecto. “lo que menos queremos es que esto sea ocasión para que exista oportunismo político”. La realidad es que la mayoría de los gobernadores ha apoyado esta medida. México tiene que cambiar y ponerse a la altura de otros países como Brasil que tiene un gobierno de izquierda.
Por supuesto que a esto da ocasión el hecho en el que está metido el gobierno federal y los diversos sectores involucrados al tomar esta decisión tan difícil y dolorosa en estos momentos de crisis. El gobierno argumenta los ahorros que esto significará para las arcas del presupuesto federal. Es el monto programable conjunto para Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo y previsión social. El monto del ahorro significará el 50% superior al gasto de la PGR. Y sería una cuarta parte que se estima recaudar por la contribución para el combate a la pobreza. En fin los ahorros, podrían ser un facto de poca monta, si lo comparamos con la oportunidad de corrupción e injusticias que se han dado al interior del sindicato comandado por el líder de ese gremio. En estos días varias personas han llamado a los medios para confesar las extorsiones y los abusos de que han sido objeto durante años dentro de ese sindicato. Esto sucede en todos los grupos sindicales de Mëxico desgraciadamente. Pues como confesó el mismo Esparza, “no nos quitarán lo que es nuestro” a qué se refiere con aquello de que es “nuestro”. La paraestatal es de todos los mexicanos, no de un solo líder, por muy fuerte o democrático que haya sido su elección. De cualquier manera ya estamos viendo las organizaciones del PRD y Pt en el Zócalo de la ciudad de México aprovechando la ocasión de unirse a este objetivo. Ayer apareció López Obrador y sus huestes apoyando este movimiento de resistencia en contra de la medida. Puso su movimiento al servicio del SME y anunció que su movimiento estará bajos las órdenes de los líderes electricistas.
En el fondo de este problema social estamos el resto de los mexicanos que no podemos dejar de exigir que las empresas del gobierno sean eficientes y que no nos cuesten tanto dinero el cual pagamos con nuestros impuestos. El dinero que con tanto sudor nos ganamos. PAGAMOS IMPUESTOS POR TODO y todavía nos quieren cobrar más. No sólo esta compañía debe ser revisada y puesta al día. Se necesita que otras paraestatales sean también revisadas y que rindan cuentas y que no trabajen con números rojos.
Por una ciudadanía responsable y comprometida por México.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 13 de octubre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario