TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 20 de octubre de 2009

Modelo Liberal y el Bien Común.

Hoy existen tantos hechos en la sociedad que no habría espacio para comentarlos todos.
Hoy mi comentario se refiere a cómo un modelo de gobierno tiene que pasar por la preocupación en serio por el bien Común de la sociedad. Como el modelo de gobierno del país está en marcado dentro del neoliberalismo. Es necesario recordar algunas características del modelo liberal. Parte de un modelo contractualista de la sociedad. Es decir se establece un contrato entre el gobernante y los ciudadanos que han votado por él. Por lo tanto debe cuidar el gobernante del bien público, no del bien particular o el bien sólo de su partido. Esto se completa con otra característica del estado que es reconocer que los recursos del estado no deben ser usados para promover el bien particular de los individuos.
Otra característica es que debe haber predominio de la justicia en todas las agencias de la gobernabilidad del estado. Por lo tanto la justicia establece que a cada quien se le debe dar lo que es justo, buscar la igualdad y desaparecer las desigualdades en la sociedad.
Se debe respetar la autonomía de las personas y de los grupos para beneficio colectivo.
En cuanto a la primera característica comprobamos que se respete ese contrato por el cual pedimos que un grupo de gobernantes se haga cargo de nuestro destino social y económico en México. La realidad es que los gobernantes no se están ocupando de resolver un problema estructural económico de México, sólo están viendo lo que no deberían hacer, ver por sus próximas y cercanas posibilidades de llegar a las elecciones y asegurarse un lugar en la mente del elector, pero no resuelven de fondo la cuestión de asegurar a la sociedad mejores condiciones de vida y de crecimiento económico para un mejor futuro para todos. Me refiero al paquete económico que aprobó ayer por las dos bancadas del PRI y del PAN donde nos han aumentado los impuestos a un sector que seguimos cautivos y a los que nos siguen cargando la mano fiscal. ¿´Qué pasa? Los diputados federales no están cumpliendo con la ciudadanía. Sólo se están enfocando a cumplirles a los jefes de sus bancadas partidistas, aprobando un presupuesto que resuelve los problemas de finanzas públicas sólo para el próximo año pero no para un futuro de por lo menos 25 años o más , como lo hacen en los países desarrollados y progresistas en el mundo.
Y en cuanto a la segunda característica tampoco se está cumpliendo en este modelo liberal, que es buscar la justicia para la mayoría. El bien público exige que no sólo un sector sea beneficiado. De hecho con la aprobación del 2% generalizado pretendían beneficiar a los más pobres de México. Al final nos están aumentando el IVA a 16 % y todo por la urgencia de los gobernadores de los estados que están presionando por tener más recursos. No nos engañen señores legisladores, no están viendo por el bien de México, sólo por sus intereses partidistas y por asegurarse una posición mejor para las elecciones del 2012. El PRI por ello aceptó de buen agrado el aumento al IVA. No olvidemos que hace ya varios años, en forma totalmente arbitraria, ellos el PRI., nos aumentó el IVA de 10 al 15% por ciento, fue famoso ese aumento cuando se burló el diputado Roque, con su famosa Roque señal, indicando que ellos podían hacer lo que les venía en gana.
Como ciudadanos tenemos que estar informados y presionar una vez más con nuestras opiniones y cuando llegue la oportunidad con nuestro voto a favor de aquellos diputados que cumplan mejor nuestras expectativas.
Aprovecho este espacio para saludar al profesorado del Estado de México, ese grupo de maestros que día con día dedican su vida por mejorar este país y por levantar el nivel educativo de nuestros niños. Saludos a las maestras de Pre-escolar en el estado de México, pues esta semana tendrán una semana de mucho trabajo para actualizarse en la Reforma educativa que el gobierno del estado de México está trabajando muy en serio. FElicidades y mucho éxito en beneficio de la niñez mexiquense.
Por una ciudadanía responsable y comprometida por México.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.
(Comentario Radiofónico radio ACIR, en el cuadrante 11.30 de A.M., a las 8:55 a.m. con fecha 20 de octubre de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario