TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 27 de octubre de 2009

Reforma fiscal y cabildeo

Hoy mi comentario tendrá dos principales ejes de mi reflexión en relación a los hechos que estamos viviendo hoy con la reforma fiscal que aprobó la cámara de diputados y que ahora está en manos de los senadores de la república. Después comentaré algo sobre el cabildeo y de los grupos privilegiados que se benefician con este trabajo de cabildeo y la presencia de la oposición en beneficio de la sociedad y no de los partidos.
Mi comentario se quiere referir al paquete presupuestal presentado y aprobado por la cámara de diputados, está plagado de intereses de tipo partidista y electoral. Para el primer aspecto, hay que señalar que el interés primeramente fue partidista pues el PAN como partido en el poder y visualizando en el futuro que puede perder las elecciones del 2012, quiso cargar a la sociedad con una estrategia no de crecimiento del país sino netamente recaudatoria, al aprobar un impuesto generalizado del 2% al IVA y otros impuestos que encendieron los ánimos de la oposición y de la sociedad.
Ante esta situación en la cámara de diputados surgieron los diputados de partidos que defendían su parcela y sus intereses. El PRI a la cabeza, con los diputados y gobernadores por un sector se lanzaron y propusieron este “engendro” de propuesta fiscal para el 2010, que ha encendido los ánimos y desangelado a la población, al ver que nuestros gobernantes, en este caso este grupo, no está viendo por el crecimiento de México, sino sólo la oportunidad de asegurar recursos que les apoyen en su próxima campaña electoral en vistas al 2012. Y prueba de esto es que cuando César Nava presidente del Partido Acción Nacional, en forma afortunada, propuso que la cámara apruebe una reforma por la cual se baje al 50% el financiamiento a los partidos, ninguno de los responsables de tomar decisiones hizo caso a esta propuesta, la cual no ha tenido eco en ninguno de los partidos. Pero la sociedad lo exigimos, necesitamos que en vez de que nos carguen con más impuestos, el gobierno reduzca significativa y realmente el gasto. Si no se reduce el gasto, por más que nosotros paguemos impuestos, nunca les alcanzará. Y año con año, estaremos viviendo esta situación.
Así como salió la reforma fiscal de la cámara, no creceremo. Y ¿porqué el análisis que se presenta aquí nos arroja este resultado? Pues porque la tendencia de los legisladores de la cámara de diputados sólo es recaudatoria y no impulsa el crecimiento de nuestra economía nacional. Me explico. Si nosotros somos grabados con más impuestos, el impuesto sobre la renta del 28 al 30% la población económicamente activa, dejaremos de gastar, y cuidaremos más el dinero. Si nos suben el impuesto a las telecomunicaciones, cable, internet, celulares etc, tendremos que bajar el consumo. Y no gastaremos más en este servicio. Si nos suben el impuesto al iva del 15 al 16%, la gente en general dejará de consumir….y todos estos impuestos como podemos ver deprimen y detienen el consumo de la población, en consecuencia el efecto es pernicioso para las empresas que viven de nuestro consumo y por tanto si no compramos y consumimos productos, las empresas dejan de producir y si ellas dejan de producir, en consecuencia van a dejar de emplear obreros y gente calificada en sus empresas. Por lo tanto este impuesto es sumamente destructivo y los economistas lo llaman recesivo por esta razón.
Ahora esta reforma fiscal está en manos del Senado y esperamos que el PRI tome su responsabilidad, pues son mayoría junto con el PRD y nos entreguen de regreso a la cámara una propuesta fiscal que no dañe nuestra economía nacional. Algunos senadores del PRI y PRD están proponiendo que se revise a todos aquellos contribuyentes privilegiados que no pagan impuestos, muchos de ellos, son empresas que están exentas hace años. Por supuesto esto es producto de arreglos y cabildeos de intereses de grupos privilegiados que lo han logrado hace varios sexenios, no es producto de este gobierno.
Pero ¿qué es el cabildeo? Es una palabra que viene del inglés de Lobby (salón de espera) y se interpreta como un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses. Esto es hacer lobby o cabildeo. El cabildeo, lo realizan empresas, grupos de poder, bancos, etc.
Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby. La acción que desarrollan los lobbys (o "lobbies", también) se denomina cabildeo.
Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la extensa influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los "policy makers" de centros de decisión como Washington o Bruselas. En Estados Unidos es, quizás, donde este fenómeno ha llamado más la atención, particularmente a raíz del escándalo de corrupción política relacionado con las actividades del "lobbista" Jack Abramoff en el Congreso estadounidense. Abramoff fue condenado a prisión por haber participado en el soborno de diversos legisladores. Otro de los escándalos más famosos fue el de Randy "Duke" Cunningham, congresista que recibió fuertes sobornos por parte de contratistas militares.(consultado en Wikipedia, el 26 de octubre de 20009).
En México, este tipo de cabildeo se realiza frecuentemente para obtener privilegios de empresas y grupos de poder. En otra ocasión comentaré puntualmente este tipo de grupos.

Saludos y trabajemos Por una ciudadanía responsable y comprometida por México.
Hasta aquí termina mi comentario y Muchas gracias Felipe, Saludos a tu auditorio y hasta la próxima. Si desea mandarme un comentario puede visitar mi blog. Búsquelo en internet en la dirección: http://ciudadaniaconresponsabilidad.blogspot.com/
Y envíe su comentario y construyamos una mejor ciudadanía con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario