TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 27 de julio de 2010

Coalición de Izquierda/Derecha: EL RETO

Hoy mi comentario es acerca del futuro de las alianzas políticas que han triunfado en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Lo que muchos hemos pensado es que lo que se buscaba en principio era detener el avance y en definitiva el gobierno de un solo partido hegemónico en esos estados. Es decir “coalición de partidos sólo por las elecciones” La pregunta que nos hemos hecho los ciudadanos que queremos un mejor país, es si será posible que un gobierno de coalición una vez en el poder en realidad sume todas las fuerzas políticas de ese estado y con un proyecto para las mayorías, de verdad se convierta en un gobierno en beneficio para ellas. Este es el deseo de los ciudadanos, pero sabemos por experiencia que una vez llegados al poder los gobernantes se olvidan de sus compromisos con el pueblo y gobiernan para sus partidos.
Para ilustrar esta realidad basta ver lo que nos ha pasado sexenio tras sexenio. Mientras están en campaña, prometen que se eliminarán tal o cual impuesto, que se liberará a la población de más cargas fiscales, y cada vez vemos que esto no se cumple. Algo que llama la atención, y usted amable ciudadano lo puede comprobar fácilmente, es la multiplicación enorme que han tenido las casas de empeño y préstamos en la ciudad de Toluca y por todo el país. Establecimientos que cobran intereses desmedidos y que hacen creer a las personas que son un apoyo a su economía, pero una vez dentro son requeridos a pagar grandes sumas de dinero, lo cual origina dependencia y un gran riesgo para su patrimonio. Otro ejemplo es el impuesto aprobado para los depósitos en efectivo en los bancos, aprobado en el Congreso de la Unión con el beneplácito de los legisladores de todos los partidos en detrimento de nuestro patrimonio. En consecuencia se ha multiplicado la violencia y la inseguridad. Y no quisiera seguir con más ejemplos porque no alcanzaría este espacio. Por lo tanto las alianzas en los estados deben servir para beneficiar y proteger con nuevas leyes a la población, resolver los problemas urgentes que quejan y apremian a la población , a la clase obrera y trabajadora, al sector de las pequeñas empresas, que si el partido es de derecha o de izquierda, a estas alturas eso debe superarse pues lo que se debe buscar es que la democracia esté equilibrada para un buen ejercicio del poder orientado para el beneficio de las mayorías y no sólo un sector privilegiado. A este propósito, en estos días algunos diputados (de los partidos aliancistas) han declarado que sería bueno elevar a rango constitucional las alianzas, con lo cual se buscaría sustentar que tienen fondo y eliminar el “pensamiento de que fueron creadas sólo para ganar elecciones”.
¿Usted cree amable ciudadano que les vamos a creer ingenuamente que este será el fin? Ojala lo hechos nos indiquen lo contrario, y esto, para beneficio de los mexicanos que como usted y yo esperamos mejores resultados de nuestros gobernantes.
Hasta aquí mi comentario Felipe y saludos al auditorio de Así Sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario