TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 27 de julio de 2010

El Mundial de futbol termina.

Hoy mi comentario tiene que ver con el acontecimiento global que en estos días ha terminado: el Mundial de futbol. Una consideración.
El mundial ha sido un acontecimiento global no sólo por haber participado países de todo el mundo, aunque no fue tan global por la eliminación de algunos equipos de países, pero es global porque durante un mes ha acaparado las miradas de todo el mundo frente a un televisor para seguir los partidos hasta la gran final.
Si bien es cierto que la globalización es un fenómeno que implica el convertirnos, cada vez más, en un mundo en donde las culturas son más cercanas gracias a los grandes intercambios comerciales y culturales (el futbol incluido), a la migración, a los flujos de comunicación…; también es cierto que esas semejanzas que nos “acercan”, resaltan las diferencias que de alguna manera también nos “alejan”. Este ha sido el caso del país anfitrión, Sud África. En el escenario del partido final hemos visto el derroche de luces y fiestas que han estallado en la final para proyectar al mundo que este país es un país con grandes desarrollos, con sus estadios de última tecnología, sus instalaciones deportivas y sus centros de comunicación y conexión a todos los lugares del mundo para las agencias noticiosas. Este es un país del que poco sabemos, pero ahora con el mundial nos hemos enterado de situaciones interesantes, como la participación de ese sector marginado de la población, de gente de , que con Nelson Mandela, entre otros, lograron hacerse escuchar, luchando desde la cárcel por tener un lugar importante en el parlamento alcanzando al final el lugar de presidente de esa nación , algo nunca antes visto. Así pues la globalización no sólo es material sino sobre todo cultural. A través de ésta se busca no sólo la igualdad entre los ciudadanos de ese país, sino que todos tengan oportunidades para ser mejores personas, y aquí es donde encontramos las grandes diferencias en este país, como en muchos como los nuestros, donde hay desarrollo pero mucha marginación. En Sudáfrica hay ciudades modernas con gran despengue industrial y sin embargo, con 22 millones de habitantes que viven en extrema pobreza, con problemas de desempleo, vivienda, salud. El sida mata diariamente a 6,000 personas en toda África. Esto significa millones de niños huérfanos a causa de este mal y/o contagiados. En Sudáfrica, 1500 personas se contagian cada día del VIH que se suman a los 4 millones ya afectados. A pesar de la terrible amenaza que significa para África entera este mal, el gobierno sudafricano ha bloqueado la provisión de drogas para combatir el VIH. Hay una gran diversidad de lenguas donde el inglés es uno de las lenguas importantes, encontrándose por lo menos otros 10 más. Hay belgas, suizos, italianos, portugueses, alemanes, holandeses, israelíes, griegos y hasta mexicanos, esto nos muestra su diversidad y globalización cultural en todo sentido, pero esto no disminuye las grandes diferencias en momentos parece que las acentúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario