TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

martes, 20 de julio de 2010

El cuidado de nuestro patrimonio natural

Continuando con el tema que he abordado en estos comentarios sobre el patrimonio natural , quiero seguir comentando acerca del cuidado de nuestro patrimonio natural en el estado de México.
Hablar del cuidado del patrimonio natural es referirse al desarrollo sustentable. Este es un concepto que hasta hace algunas décadas no era conocido, pero que hoy en día es un tema del que se habla casi diariamente: el daño a la capa de ozono, la deforestación y, por supuesto, el calentamiento global, son algunos de los daños ambientales y de estos viene el surgimiento de esta nueva ideología y mentalidad ecológica.
Pero, ¿cuáles fueron las causas de todos estos daños al medio ambiente? Ya hemos comentado que se debe, a los gases invernadero como el CO2 del cual hablamos la semana pasada y de otros más como la multiplicación de desechos, consumo de los recursos, provocados por el desarrollo y multiplicación de los seres humanos los cuales somos el principal depredador de este mundo.
Cada día el desarrollo de la ciencia junto con las grandes empresas que desarrollan nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus clientes, nos van orillando a un consumismo creciente, nos fomentan el uso de nuevas formas de vida que provocan el aumento en el uso y abuso de bienes, lo cual a su vez provoca el enorme consumo de recursos de materias primas y consecuentemente con esto se aumentan los desechos y la basura. Ante estos problemas como ciudadanos y como formadores en las universidades no podemos quedar al margen. Tenemos una responsabilidad en el desarrollo de la ciencia, el cual juega un papel fundamental en esta problemática y en el desarrollo del mundo. Una pregunta obligada sería si la ciencia tiene que detenerse en su avance para no causar este daño al medio ambiente. La respuesta obvia es que no es posible, la ciencia debe continuar con su avance, los jóvenes se preparan profesionalmente para desarrollar nuevos productos y resolver problemas y necesidades de la sociedad, sin embargo es una obligación tomar en cuenta que la responsabilidad de las universidades es formar científicos, personas con una alta conciencia cívica y ética, de tal manera que en todo lo que realicen su principal objetivo sea promover el avance científico con un gran respeto al equilibrio ecológico actual y sobre todo asegurarse que no comprometan la salud y la seguridad de las generaciones futuras, esta es la verdadera sustentabilidad del medio ambiente. Esto es lo que tenemos que enseñar en las universidades y en los tecnológicos, que los estudiantes de química, de ingeniería y de las ramas relacionadas con el medio ambiente sean conscientes que en la medida que cuidemos nuestros recursos estaremos asegurando el futuro de las nuevas generaciones y así conservamos el patrimonio natural de nuestro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario